martes, 8 de diciembre de 2009

Schadenfreude

Sorpresivamente y para mi disfrute, el jueves pasado Fama nos deleitó seleccionando como música para una de las coreografías de los alumnos (en concreto, la de Yohara), el último single de los alemanes Rammstein, Pussy para más señas (no, no se traduce como gatito). Banda de la antigua Alemania oriental especialista en el uso de los dobles sentidos, con la facilidad que para ello ofrece el idioma germano, con tantos matices de pronunciación en expresiones especialmente sensibles.

Aunque la lengua de Goethe, por sí misma, cuenta con una ventaja añadida, y es que su carácter aglutinante permite crear expresiones como la que abre esta entrada, Schadenfreude, que, uniendo los vocablos que señalan la adversidad y la alegría, identifica el sentimiento de "alegría por el sufrimiento ajeno", como el que surge en quien contempla a un camarero irse al suelo con una bandeja repleta de copas de champán.

Si fuésemos chovinistas, podríamos defender la idea de que, si no existe traducción para Schadenfreude en castellano, es porque ese sentimento sólo existe en el alma de los germanos. Si fuésemos chovinistas, ingenu@s e ilus@s. La Schadenfreude es un sentimiento universal, impregnado en el alma de todo ser humano, en algunas personas con tanta fuerza que forma parte de su soporte vital, casi como si se tratase sus propios riñones. Tan profundamente, que esas personas ya no sólo disfrutan con el dolor ajeno, sino que lo desean. Aunque la consecuencia de ese padecimiento acabe derivando en el suyo propio, o en el de sus seres (más o menos) queridos. La ceguera mental de algun@s llega a tales extremos. Luego viene el llanto y el rechinar de dientes.

Tirar piedras sobre el propio tejado. Ésta sí es una expresión castiza, aunque se quede en lo superficial de la acción y su consecuencia, obviando la causa, que no es otra que la maldad del alma humana espantosamente disfrazada de caridad, altruismo y desinterés.

Menos mal que l@s fans de Lupi parecen estar vacunad@s contra este mal.

Lourdes en la primera coreografía improvisada


Lourdes y Jonathan en clase de lírico (07-dic)


Lourdes en la segunda coreografía improvisada



Recuerda: en nuestro canal de Youtube encontrarás:

Todas las coreografías bailadas por Lourdes (para examen)
Todas las coreografías de los alumnos bailadas por Lourdes
Todas las masterclass
Todas las coreografías grupales de Lola
Todas las coreografías grupales de los profesores bailadas por Lourdes
Todas las clases con los profesores
Todas las coreografías diseñadas por Lourdes
Todas las coreografías (nominación y reto) en que colabora Lourdes
Todos los momentos divertidos

También puedes encontrar las galas completas en www.youtube.com/JandritaGH

No hay comentarios:

Publicar un comentario