miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tal día como hoy hace 23 años

En 1986, mientras el cometa Halley se paseaba de nuevo por las cercanías de este planeta azul, la exploración espacial sufría uno de sus mayores reveses cuando el transbordador Challenger se desintegró en directo ante los atónitos ojos de medio mundo; el primer ministro sueco Olof Palme encontraba la muerte a manos de un desconocido tras asistir a una sesión de cine; España ingresaba en lo que ahora se conoce como Unión Europea; Maradona se consagraba para la Historia del fútbol en México, marcando, sin ayuda divina esta vez, el Gol del Siglo; Jean-Michel Jarre daba sus dos grandes conciertos en Houston y Lyon; Barcelona era elegida sede olímpica para los Juegos de 1992; Cliff Burton, a la sazón bajista de Metallica, perdía la vida en un accidente de tráfico, tras una desgraciadísima concatenación de circunstancias; en Hollywood, Tom Cruise se hacía un hueco en el salón de la fama por su actuación en Top Gun, Paul Newman obtenía su, increíblemente, único Óscar como actor principal, mientras la proyección finalizaba para Cary Grant; Bon Jovi publicaba su extraordinario Slippery when wet; Jorge Luis Borges cerraba en la Biblioteca de Babel el libro de su vida; y en Reikiavik (Islandia), Ronald Reagan y Mijail Gorbachov buscaban, aunque sin éxito inmediato, abrir la puerta a la esperanza de un futuro sin holocausto nuclear, pocos meses después de que Chernóbil pasase de ser una semidesconocida población ucraniana a convertirse en sinónimo de terror post-apocalíptico.

Claro que todos estos acontecimientos, de mayor, menor, o nula relevancia en el devenir de la Historia universal, a Lourdes le importaban más bien poco, concentrada como estaba en comprender aquel nuevo mundo de colores, sonidos, aromas y sensaciones que se manifestaba ante sus recién estrenados sentidos desde aquella tarde del 2 de diciembre de 1986, de clima casi primaveral a pesar de encontrarse próximo el final del otoño.

Pronto, aquella pequeña criatura de tres kilos escasos, la benjamina de la familia, desarrolló una intensa y visceral afición por la danza, el cauce más adecuado para dar salida a una energía desbordante, intacta en su fuente casi un cuarto de siglo después. Al menos así lo cuentan las crónicas, que relatan como prácticamente aprendió a bailar antes que a caminar. No hay que culparla, en absoluto, sino felicitarla, porque no sólo ha heredado un innegable talento para la cosa musical, sino que ha tenido la suerte de descubrirlo desde muy pequeña.

Suerte a la que se suma el contar con el apoyo de su madre, de quien ha recibido más que el nombre. Mucho se podría escribir, pero nunca se lograría hacer justicia a todos los esfuerzos y sacrificios que la mamma ha hecho para que Lupi pudiese alcanzar su sueño.

Sueño en el camino de cuya consecución aún se encuentra, por supuesto, y en el que Fama es un paso más. No uno cualquiera, evidentemente, pero sí uno muy importante. Decaimientos emocionales al margen (tod@s somos human@s), Lourdes no ha hecho, durante estos casi tres meses, otra cosa que trabajar en lo que sabe. Y además, trabajar bien, llenando de orgullo a propios y, esto es lo verdaderamente importante, a extraños, a un montón de gente que, sin conocerla de nada, ha sabido apreciar, de los pocos minutos de televisión que cada participante recibe, su verdadera esencia: sincera, leal, trabajadora, buena compañera, sin defectos más graves que aquéllos que tod@s tenemos y que nos hacen human@s, pero con la virtud de la autocrítica y la rectificación.

Cada persona tiene un momento, un tiempo en el que la oscuridad ha llegado a ser tal que impide ver qué camino seguir, qué dirección tomar, o si acaso sería mejor retroceder. Pero, justo entonces, una luz, tenue muchas veces, permite vislumbrar el sendero que ha de tomarse. ¿Es este 2009 el año de Lupi? Sólo podremos saberlo en el futuro. En todo caso, vayan por adelantado las gracias a tod@s l@s que, por una razón u otra, en un momento u otro, pero principalmente en los últimos tiempos, han ayudado a que Lourdes esté cumpliendo con el sueño de toda una vida.

Y ahora, nuestro pequeño homenaje:


Música: "First steps"
Álbum "Roots"
Autor: Galdson
Licencia Creative Commons.
Puedes encontrar al autor aquí.


Recuerda: en nuestro canal de Youtube encontrarás:

Todas las coreografías bailadas por Lourdes (para examen)
Todas las coreografías de los alumnos bailadas por Lourdes
Todas las masterclass
Todas las coreografías grupales de Lola
Todas las coreografías grupales de los profesores bailadas por Lourdes
Todas las clases con los profesores
Todas las coreografías diseñadas por Lourdes
Todas las coreografías (nominación y reto) en que colabora Lourdes
Todos los momentos divertidos

También puedes encontrar las galas completas en www.youtube.com/JandritaGH

16 comentarios:

  1. FELICIDADES Lupi!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tiene la misma cara q cuando pekeñaaa!! mu bonito el video.Un gracias enorme para quein lo haya echo!!!
    No sabia yo q en el año en q yo nací habian sucedio tantos acontecimiento... jajajaja.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  2. felicidades Lupi, tengo 35 años y sigo el programa solamente por ti preciosa, eres una de los pocos que han venido solo para bailar y trabajar para poder cumplir su sueño y me encanta verte bailar. No entiendo esa manía que tienen de poner vídeos que te perjudican y dejarte en mal lugar y que no te hayan dado premios profesionales y solo una inmunidad, cuando veo todo esto me da asco ver fama, el dia que te echen se acabo fama para mí y seguro para muchos.
    sigue así porque mereces ser la ganadora indiscutible. feliz cumpleaños

    ResponderEliminar
  3. MUXISIMAS FELICIDADESS LOURDEESSS! el video esta muy chulo, muchas gracias por subirlo, y nada, k para mi eres ya la ganadora, lo tienes TODO! baile, simpatia, belleza, elegancia, sensualidad, responsabilidad, alegria......... y si me pongo no paro! felicidades de nuevo y a ganar! k te lo mereces komo nadie ahi dentro! no te pongas triste y sigue adelante xk fuera te aoyamos! un besazo y muxas felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Lupii!!Feliz cumpleañoslinda!!Soy una niña de 15 años que adora bailar y desde que empezo el programa en la 1 edicion lo sigo.Este año eres mi favorita y no solo porque bailas genial y eres una currante nata sino porque sientes el baile y haces que la gente lo haga contigo y para mi es lo mas importante de esta profesion.Aparte de todo esto como persona eres genial.Bueno te deseo lo mejor con tus 23 añitos y espero que tengas mucho exito cuando salgas de fama te lo mereces.Por cierto el blog es estupendo y el video precioso enorabuena a quien lo haya echo y a la familia de lupi que siempre esta apoyandola al maximo.Un beso de sevilla

    ResponderEliminar
  5. Muchas Felicidades! Eres un chica con una personalidad impresionante, con las ideas claras, expresas lo que sientes y en pocas palabras. Me encanta como eres. En lo que respecta a tu trabajo, eres muy profesional y responsable. Clara ganadora. Besos.

    ResponderEliminar
  6. k fuerteee muxas felicidads m e kedad flpando al verlo no m lo podia creer es mi favorita en fama y su cumpl es el mismo dia k el mio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ha d ganar fama m enkanta cmo bailarina y cmo persona
    muxas felicidads Lourdes ganadora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS FELICIDADESSSSS!!!
    Eres la mejor bailarina de todas las ediciones de Fama. Espero que ganes, te lo mereces porque aparte de ser una bailarina estupenda eres una gran persona. No cambies nunca, vas a llegar muy lejos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pocas palabras me quedan por decir despues de la serie de alagos (y todos merecidisimos) que te dejan por aqui encima de mi, ante todo MUCHISIMAS FELICIDADES! espero que lo hayas pasado genial con todos tus compañeros y que el regalo de ir al concierto de sergio alcover junto a Yaima lo hayas disfrutado a tope, tu segundo regalo te lo haremos todos tus fans a finales de enero, TE HAREMOS GANADORA MERECIDISIMA DE FAMA A BAILAR 3! Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  9. Muchicimas Felicidades!! Espero de corazó que disfrutes mucho de este día tan especial para ti, que sigas tan artista y bailando tan bien.Disfruta de la vida porque hoy es un día más que te regalan.

    Un besote desde Las Palmas


    GANADORA DE FAMA A BAILAR

    ResponderEliminar
  10. felicidades lourdes! eres la mejor, la ganadora y me tienes enamoradita por como eres... me encanta tu personalidad y todo de ti, eres una chica que sabe perfectamente lo que quiere y eso me encanta! mucho animo! y espero que se cumpla tu sueño de bailar! ganes el programa y consigas trabajar de lo que te gusta! muchos besos guapa! ^^

    ResponderEliminar
  11. Me enganché al programa un día que haciendo zapping oí tu acento y me dije esta chica es canaria. Luego presté más atención, te escuché, te vi bailar, vi como te relacionabas con los demás, y desde ese momento me encantaste. Ahora llenas todas mis sobremesas, y estoy pendiente de lo que te sucede a cada minuto. Yo soy hombre, tengo 40 años y soy de Tenerife. Siempre quise bailar y he hecho mis pinitos, pero las cosas para mí no fueron fáciles. Ahora tomo clases de baile cuando puedo y me dan ganas de bailar ahora que te veo a ti. Sigue como estás yendo porque lo haces genial y sobre todo, aunque hayas estado presionada, te salen unos trabajos extraordinarios. Es una maravilla que exista gente como tú. Eres preciosa, de bonita y de valor. Tu forma de pronunciar las erres te hace más dulce, es algo que, al contrario de lo que piensas te queda tan bien. Para mí ya ganaste FAMA 3, y me da igual si al final no te nombran a ti. Eres Grande LUPI. Feliz Cumple, mi niña. CHISPAS.

    ResponderEliminar
  12. LOURDEES! muchas muchas muchas felicidadees!=D
    bueno, antes de nada me llamo ana y tengo 18 años.
    Solo queria darte las gracias, porque haces que cada dia yo sea feliz viendo lo bien que bailas y lo gran persona que eres...Tienes una personalidad ENORME, igual que tu corazón.
    Sigue luchando por este sueño porque ya veras que gran futuro te espera, porque muy pocas personas trabajan cn la seriedad cn la que tu lo haces, y lo mejor de todo es que siempre tienes los pies en la tierra.
    Nunca pierdas TU sonrisa, nunca dejes de bailar y nunca pierdas tu esencia... Eres increible!
    Un besazo, y para delante canarionaaa! =)

    ResponderEliminar
  13. Lourdes guapísima, soy una niña de 15 años y queria decirte que Muchas felicidades!! Espero que disfrutes mucho tus 23 años, y que sigas siempre igual. Igual de buena persona, igual de buena bailarina, como tu eres! Porque la verdad es que sin ti Fama no seria nada, porque eres la mejor, porque transmites tanto bailando y se nota que disfrutas y si tu disfrutas todos disfrutamos viendote bailar! No cambies sigue así!
    Nuestra ganadora de FAMA eres tú (L)
    un beso muy fuerte, y el video precioso!
    Desde Barcelona .

    ResponderEliminar
  14. La familia de Lourdes les agradece a todos sus fans el apoyo que le brindan siempre, Muchas Gracias a todos. Su hermana Maria desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  15. FELISIDADES LOURDES!!eres la mehor d toda fama y q sepas q eres la clara ganadora de fama 3!!!sigue asi wapixima!!!lourdes a ganar!!aaa x sierto tmb es un clarisima chica fuego

    ResponderEliminar
  16. Vaya!! y yo ke creia ke nada pasaba el dia justo en ke naci! 23 de dicembre de 1986!!! seremos hermnao? lejanos? ejejXD

    ResponderEliminar