miércoles, 30 de diciembre de 2009

La paradoja del movimiento circular

En primer lugar, me veo obligado a aclarar que Lourdes es humana. Eso significa que tiene, como cualquier hij@ de vecin@, sus defectillos. Lo cual está muy bien, porque, ¡cuán aburrido sería este mundo si fuésemos tod@s hermosísim@s, inteligentísim@s y simpatiquísim@s! (aunque, pensándolo bien, ella tiene un poco de todo, como el picante, en su punto justo). Significa además que disfruta del don -nunca maldición- del libre albedrío. Esto es, la posibilidad de elegir entre las diversas opciones que cada situación ofrece en un momento dado. Ella siempre ha elegido el trabajo al ocio, el esfuerzo al camino fácil, el sacrificio a la abulia.

La aclaración de la naturaleza humana de Lupi es necesaria a la vista de lo que hizo en la Gala nocturna de ayer: nada menos que cinco coreografías (sin contar el acompañamiento a Chenoa y David deMaría), a cada cual más exigente, destacando en todas y cada una. Tanto, que al final, como casi siempre, fue nuevamente candidata a la inmunidad, con expreso reconocimiento de Lola a su esfuerzo y autoexigencia, corroborando por qué Lourdes y sólo Lourdes merecía el premio profesional recibido hace dos semanas.

Podría parecer, ante tal demostración de talento, que Lupi es algún tipo de ser semidivino, o al menos bendecido por las deidades del Olimpo. Nada más lejos de la realidad. Esfuerzo, sacrificio, ilusión, trabajo y humildad son los ingredientes de la receta del éxito que con tanto ahínco la sirenita está dispuesta a cocinar. Con sus defectillos, claro. Pero entre ellos no se encuentran ni la desgana, ni la soberbia.

Primero, grupal de Lola, con la pelirroja en papel protagonista:



Después, la esperada coreografía grupal de los chicos y las chicas fuego:



Para seguir con la coreografía de Leti, que obtuvo el honor de representarla en la gala gracias a que Javi ganó con ella la salvación:



Menos espectacular quizás, la coreografía de Benji y Sergio Alcover dedicada a Will Smith. Pero hay que aprenderla y defenderla con la misma intensidad:



El plato fuerte, la coreografía de funky, en la que la actuación de Lourdes, como nos tiene acostumbrado, fue muy del agrado de Lola. Así fue, a pesar de tratarse de un tema en el que es especialmente complicado sentir los pulsos:



Después de esto, es imposible no dormir toda la noche como un bebé...

Lo mejor de la noche, además de disfrutar de Lourdes bailando como ella sabe -y podría bailar más y mejor, con toda seguridad- es que, vista la gala en la perspectiva de todo el concurso, y con especial atención a aquellas terribles semanas, nos ha proporcionado una prueba irrefutable de la paradójica naturaleza del movimiento circular aplicado al comportamiento humano. En efecto, da igual cuán amplia sea la circunferencia, el punto final coincidirá siempre con el punto inicial. Ahí está Lupi, que empezó su participación en el programa sorprendiendo a propios y extraños. No obstante, llegó al punto diametralmente opuesto al de partida, y aun así siguió mostrando su talento, probando cómo, aún en horas bajas, puede ser una grandísima bailarina (si se me permite la osadía, mejor que much@s en su momento óptimo). Pero ahora hemos vuelto al punto de partida: talento y dedicación, resultados impecables. Sin embargo, siempre con ganas de aprender, siempre con ganas de mejorar.

Esa es la paradoja del movimiento circular. Tanto camino recorrido, tanto tiempo invertido, y el final del sendero nos devuelve al lugar donde dimos el primer paso. Me atrevería a afirmar que tod@s en la escuela -desde luego l@s más antigu@s- han completado el círculo y han regresado a su ubicación primigenia. Con sus luces y sus sombras, para bien o para mal. Por eso, a 30 de diciembre, sólo quedan seis de los veinte que cruzaron la puerta el 12 de septiembre -sin tener en cuenta la repesca, y sólo tres, Keko, Juan y nuestra Lourdes, han sido, casi siempre, los más destacados. Ayer, además -por fin-, también Diego, otro luchador.

¿Regresa nuevamente a Fama el reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, a la dedicación, a la ilusión y al sacrificio? Espero que así sea.

El último día de nominaciones del año nos corrobora esta dinámica en la que se mueve la pelirroja. Sin failure event en la clase de funky (Lupi a lo suyo, como debe ser), aunque con ligero toque de atención por parte de Lola con ocasión de la valoración de la coreografía, quizás para que no todo sean halagos...:

Lourdes y Jonathan en clase de funky


Lourdes y Jonathan, coreografía de funky para evitar la nominación


Recuerda: en nuestro canal de Youtube encontrarás:

Todas las coreografías bailadas por Lourdes (para examen)
Todas las coreografías de los alumnos bailadas por Lourdes
Todas las masterclass
Todas las coreografías grupales de Lola
Todas las coreografías grupales de los profesores bailadas por Lourdes
Todas las clases con los profesores
Todas las coreografías diseñadas por Lourdes
Todas las coreografías (nominación y reto) en que colabora Lourdes
Todos los momentos divertidos

Además, aquí podrás encontrar las actuaciones más destacadas de Lourdes, para llevarlas en tu MP4.

3 comentarios:

  1. los días de nominaciones,siempre y cuando nuestra reina Lupi está implicada, siempre han sido para mí dias de tensión y miedo. Hoy tras ver la coreo y la valoración, con alguna trampilla como la de "no os relajeis", ya me he tranquilizado. De los nominados no estoy de acuerdo con la nominación de Fatima por un fallo de nada; esto hace que tenga mas miedo cuando Lourdes y Jon vuelvan a jugarse la salvación otro viernes(me acuerdo de aquella coreo de lírico con tantos portés). espero equivocarme porque como dice Lola son pareja de final. lourdes sige así, te quiero

    ResponderEliminar
  2. ¡ Que magnífica es Lourdes ! =)
    Que ganas de que llegue la final para verla bailar a ella sola y para ver cuando digan que ella es la ganadora !
    ...pero que pena me va a dar el no poder verla cada tarde ...
    bueno, feliz año y enorabuena por el blog, lo leo todos los dias ;)

    ResponderEliminar
  3. a todos los fans de Lourdes y sobre todo a nuestra Lupi un feliz 2010 (año santo para nosotros) y que Lourdes pueda llegar a la final y ganar fama

    ResponderEliminar