miércoles, 20 de enero de 2010

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Una de las figuras más maltradas de la literatura de ciencia ficción de la segunda mitad del siglo XX, en cuanto a su reconocimiento por el gran público, es Philip K. Dick. No tan mediático como Asimov o Clarke, sin embargo de su pluma han surgido algunas de las más grandes narraciones de la ciencia ficción seria, en el sentido filosófico del término. Sin gran éxito en vida, las adaptaciones al cine de algunas de sus obras le brindaron póstumamente la fama que mereció en vida. No en vano, a su trabajo se deben las famosas Desafío Total y Minority Report, y las menos conocidas Paycheck, Infiltrado y Next. Sin haber sido llevada a la gran pantalla, la -altamente recomendable- obra que inauguró el género de la ucronía moderna, El hombre en el castillo.

La más famosa -y mejor- versión cinematográfica de una de sus obras -no la mejor de ellas- es la adaptación, con cierta libertad, de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, conocida en la gran pantalla como Blade Runner. En ella destaca la actuación de Rutger Hauer, y su famosísima improvisación final:

"He visto cosas que los humanos no creeríais. Naves de asalto en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad más allá de la puerta de Tannhäuser. Todos esos ... momentos se perderán en el tiempo ... como lágrimas en la lluvia..."

Probablemente, si Roy Batty, el replicante interpretado por Rutger, viviese en estos tiempos -y fuese espectador de Fama- podría haber añadido a sus recuerdos la nominación de Leti de hoy, uno de los acontecimientos más increíbles en esta edición famera...

Por supuesto, hoy deberíamos estar de comedida celebración. Celebración, porque Lourdes está prácticamente en la final. Comedida, porque queda la posibilidad de un reto, difícilmente imaginable en todo caso, sobre todo por parte de la alicantina. Pero sin duda a Lupi le gustaría llegar a la final con Leti de compañera de fatigas, porque si algo tiene claro la sirenita -como tod@s l@s llamad@s a resaltar- es que una persona destaca más cuando se rodea de gente con talento del que aprender...

Pero no todo ha sido malo para la pelirroja en el día de hoy. La última clase con Rafa Méndez tuvo poco de enseñanza, y en cambio muchas palabras. Pero de las buenas. Desde luego, el vídeo no de baile más recomendable de todo el programa:



Como resultado, gran coreografía y aún mejor valoración:



Para terminar, en el chat queda claro que l@s espectador@s saben dónde está lo bueno, y eso que todavía falta el nuevo minuto de fuego de Lupi, el próximo viernes (o mañana jueves, que parece que en Fama son dados a las improvisaciones de última hora):



Recuerda: en nuestro canal de Youtube encontrarás:

Todas las coreografías bailadas por Lourdes (para examen)
Todas las coreografías de los alumnos bailadas por Lourdes
Todas las masterclass
Todas las coreografías grupales de Lola
Todas las coreografías grupales de los profesores bailadas por Lourdes
Todas las clases con los profesores
Todas las coreografías diseñadas por Lourdes
Todas las coreografías (nominación y reto) en que colabora Lourdes
Todos los momentos divertidos

Además, aquí podrás encontrar las actuaciones más destacadas de Lourdes, para llevarlas en tu MP4.

1 comentario:

  1. FANS DE LOURDES SALVAD A LETI ME GUSTARIA QUE DOS BUENAS AMIGAS COMO LOU Y LETI LLEGARAN A LA FINAL Y OJALÁ FUERAN LAS DOS QUE QUEDEN AL FINAL PARA GANAR

    ResponderEliminar